lunes, 22 de febrero de 2010

"IMAGO-IMATIO" Galeria Maria Correas (espacio proyectos)



f. Figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa.

Fis. Reproducción de la figura de un objeto por la combinación de los rayos de luz.

Fisiol. Lo que, después de haber contemplado un objeto con mucha intensidad, persiste en el ojo, aunque con colores cambiados

Fis. La que se forma aparentemente detrás de un espejo.

f. Facultad del alma que representa las imágenes de las cosas reales o ideales.




Concepto:

En muchas ocasiones se cuestiona la pintura figurativa, se la trata como un arte menor o incluso obsoleto, ha pasado lo contrario en otros tiempos considerando a la pintura un arte mayor. Creo que se equivocaban en ambos casos y no es ni una, ni otra, sino todo lo contrario.

La imagen existe desde que han existido tres factores, que juntos la posibilitan, estos son, la luz, la visión y la inteligencia. Sin uno de estos tres, deja de existir.

Muchas veces comento con amigos el hecho de que una pintura “imite” a la realidad, hoy en día trabajamos con fotografías entonces nuestras pinturas “semejan” a sus hermanas fotografías, y la foto “imita” a lo que entendemos como “realidad”. Tomando como ejemplo un paisaje, si nosotros fotografiamos el paisaje de día, obtendríamos una imagen. Si lo hiciéramos por la tarde, obtendríamos otra imagen. Y si lo hiciéramos de noche (y sin flash…) nuestra imagen seria otra.

Después de esta tonta y tan obvia descripción yo pregunto. ¿Cuál de las tres fotografías es la “real”? Es una obviedad pero la de la noche aunque este oscura y totalmente negra es real.

Con esto no intento revindicar la pintura ni la fotografía ni el conceptualismo. Sino servirme de introducción para entender el contenido de la instalación.

Proyecto:

El proyecto nace de una pintura ya existente (Play 2), que realice a partir de una fotografía y a la cual le pinte una sombra todo alrededor simulando una imagen vista en una pantalla de ordenador.

Por lo tanto estamos delante de “una pintura de una imagen de una pantalla de una fotografía digital de una instalación” (esta parte léanla varias veces…).

Para continuar hablando de la imagen opte por repetir la misma imagen, pero en distintos soportes y comprobar el resultado.

Para ello presento un par doble-estereo de imágenes en un “Estereoscopio”, con el que se puede observar las fotografías y conseguir un efecto tridimensional.

También una pieza consistente en la ampliación al 1000% de la fotografía que utilice para la primera pintura. En la que claramente se observa el pixelizado de la misma, pero que yo no notaba durante el proceso de pintura.

La instalación cuenta a su vez con una maqueta idéntica al modelo de la pintura y que se puede observar simplemente acercándose a la maqueta y también desde lejos con unos prismáticos. Como saben algunos, los prismáticos tienen unos espejos antes de la lente y consiguen separar la trazada de los ojos, por lo que da un efecto óptico parecido al tridimensional.

Otra obra es la fotografía original que utilice para la elaboración de la pintura, colgada de un perchero.

Y también una pieza digital (gif) que pueden encontrar en:

http://www.sebastianbeyro.com/imagen.html

3 comentarios: